Los hombres y los relojes

|

Esta semana he recibido un regalo entrañable: Un libro " Los hombres y los relojes" Uno de esos regalos que, por inesperados, se agradecen más allá del interés que suponen para tí ("La única constancia que tenemos de la existencia del tiempo, es la huella del cambio....."   Tal vez, en esta bonita dedicatoria está la explicación de mi interés creciente, en los últimos años, por los relojes de pulsera, quizá los cambios en mi vida y mi particular visión del transcurso del tiempo, a nuestro favor y en nuestra contra a la vez, hayan influido en esta afición que cada mañana me proporciona la satisfactoria duda de elegir un reloj entre mi modesta colección para pasar el día un poco más seguro de mí mismo.
Junto al calzado, el reloj supone el detalle que marca la diferencia. El reloj adecuado para el momento adecuado. "No tiene nada que ver con el culto frívolo a las apariencias, las ordinarias pretensiones de las grandes ciudades, el exceso de los extravagantes. Se trata, por el contrario, de un signo de reconocimiento y de pertenencia a una tribu o incluso a parte de una tribu". En cualquier caso, la falta de gusto rara vez perdona. 


Eberhard &Co. Tazio Nuvolari Vanderbilt Cup. Automático en acero.


Podría elaborar una lista con más de cien relojes por los que trabajaría gustosamente durante meses sin cobrar, pero dentro de las últimas novedades me quedo con este cronógrafo de Eberhard & Co. que se puede encontar usado por 2.500 € aunque su precio real es de 4.800 €.
Patek Philippe, una de las marcas más exclusivas posee tres records, uno del reloj de pulsera más caro del mundo, subastado en Ginebra en 2002 en más de 4,2 millones de euros (Heures Universelles de platino) otro con el de bolsillo más valioso, el "Henry Graves" (Oro amarillo y calibre de 24 complicaciones) en honor del banquero que lo encargó en 1928 y tardó 5 años en recibir, vendido en Sotheby's N.Y. por casi 8,5 millones de euros y, por último el Calibre 89 un reloj de bolsillo en oro blanco, reconocido como el más complicado del mundo (33 complicaciones visibles en su esfera).
Como reloj clásico actual, escogería el Longines Master Collection de acero con esfera guilloché y correa de piel. La sublime sencillez.
En cuanto a colecciones entre las múltiples marcas de élite, para mí sin duda, Vacheron Constantin (el decano, fundado en 1755 por Jean-Marc Vacheron con un préstamo de 1.000 libras) es la más elegante, versátil y exclusiva.
Para terminar, mi "Oscar" particular al relojero contemporáneo más novedoso e imaginativo dentro del buen gusto y la exquisitez de la mecánica, es para Françoise-Paul Journe, que desde París en 1977 (hoy en Ginebra) ha llegado a ser muy cotizado entre los mejores coleccionistas.
En cualquier caso, cuidar el detalle con un reloj adecuado se puede conseguir a precios asequibles. Entre los 100 y 300 euros existen marcas y modelos muy atractivos a poco que se investigue en los escaparates de la ciudad. Merece la pena.

R.S. Fueteventura 2009

0 comentarios: